Las homilías de Alfredo Rubio, presbítero, son atractivas por su contenido teológico y pastoral y, a la vez, tienen una dimensión práctica. Invitan a la reflexión serena y no dejan impasible. Siempre, implícitamente, piden una respuesta al oyente.

Este libro es una primera transcripción de cintas magnetofónicas. Gracias a que algunos amigos le acercaron la grabadora a Alfredo y a que Jesús García fielmente las puso por escrito, podemos tener ahora en las manos un material disperso. Probablemente después de esta primera edición, que es una selección de ochenta y ocho homilías pronunciadas a lo largo de veinte años, vendrá una segunda de otras tantas. 

Es la primera vez que publicamos unos textos que proceden de exhortaciones habladas. Aunque el discurso de Alfredo Rubio era claro, conciso y bien estructurado, es inevitable que esas homilías  tengan el estilo y la frescura del lenguaje hablado. Hay en ellas, además, aspectos muy personales y emotivos que añaden una peculiar fuerza a su palabra.

Los textos comentados proceden casi siempre de los cuatro evangelios. Es fácil contrastar el texto bíblico con la reflexión que él hace. Y, la cronología, por años, de más antiguos a más recientes, no ha evitado que algún texto evangélico se repita. Sin embargo, los comentarios, siempre aportan una nueva enjundia de fe . A Don Alfredo, la Palabra de Dios, que predicó incansablemente, le conmovía. En muchas ocasiones, al comentarla, le saltaban las lágrimas de los ojos y del corazón. La vivía incondicionalmente, se sentía tremendamente pobre de poder proclamarla  y explicarla. Cada palabra le sugería aplicaciones, atisbos, inquietudes, que aportaban una vitalidad a la palabra. 

Jaume Aymar

Prólogo del libro «Homilías. Vol. I 1985-1995», escrito el año 2006
Publicado por Edimurtra

Comparte esta publicación

Deja un comentario