Tengo casi 62 años. Siendo joven, ya era feminista. No soportaba la falta de igualdad entre hombres y mujeres. Y eso que no nací en un país donde se practica la oblación del clítoris, o donde hay matrimonios forzados, o donde las mujeres están obligadas a llevar burka o en un país de cultura machista… Nací en Holanda.

Lo que me sorprende es que en muchos ambientes no está bien visto declararse feminista. La Real Academia Española[1] define el feminismo como el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Me parece que, al menos en occidente, a este principio tendríamos que poder adherir todos… Es una pena que la palabra feminismo tenga connotaciones negativas, que hace que nos cueste utilizarla.

Gemma Cernuda-Canelles, en su libro Atrapados en el feminismo[2], (que vale la pena leer), resalta que el feminismo no es un concepto que se oponga a ningún otro, ni que sea solo una cuestión de mujeres, sino que es un término inclusivo que lo único que busca es una sociedad mejor donde hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y convivan armónicamente. Defiende que el feminismo es un estilo de vida, es un acto de democracia. Debería ser una asignatura en la educación primaria.

En 2014 las Naciones Unidas empezaron una campaña solidaria llamada HeForShe[3] (#He4She). Invita a hombres y personas de todo género a demostrar su solidaridad con las mujeres para crear un movimiento valiente, visible y unido en la defensa de la igualdad de género. Y, claro, a comprometerse a actuar contra la desigualdad: a iniciar buenas prácticas.

Hoy milito por ese feminismo, no solo de mujeres, sino un feminismo inclusivo, de todos. Que hombres y mujeres reconozcamos juntos las injusticias del patriarcado y del machismo. Admitir juntos que falta muchísimo para acabar con ello. Que trabajemos juntos para un mundo más equitativo. Para eso falta que haya hombres dispuestos a renunciar a sus privilegios y que no tengan miedo a “salir del armario” y declarar: ¡soy feminista!

Pauline Lodder

[1] www.rae.es

[2]Atrapados en el feminismo – DIGITAL,  Repensar el feminismo para una sociedad mejor, Cernuda- Canelles, Gemma, ISBN: 978-84-17545-96-3

[3] www.heforshe.org

Comparte esta publicación

Deja un comentario